Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Consagrada al Comercio
Actualizado
Miércoles, Febrero 7, 2024 - 07:00
rosario

Durante 32 años Rosario Dobao San Martin se ha sacrificado al sector del comercio. Tendría unos 18 años cuando se enroló en la Empresa universal y por primera vez se paró frente a un mostrador, nerviosa por la inexperiencia, pero atraída por una profesión que más que un oficio para obtener ingresos, pasaría a ser una gran familia junto a la que en lo personal, fue capaz de construir.Tras suprimirse la Universal, Rosario Dobao San Martín pasó a Comercio, primero en la unidad El Bazar, en Bayamo, y desde hace un tiempo en Los buenos precios.

En esta última entidad se puede apreciar a esta mujer, de estatura mediana, pelo corto, cuidada apariencia y trato afable enfrascada en complacer al cliente.Al cabo de 32 años en el sector y 69 años de vida, resulta difícil traer a la memoria alguna de esas tantas novatadas que uno comete cuando debuta en un oficio.

Con los años, esos pequeños detalles son suplantados por la experiencia, de aquí que su voz se convierte en referente de las nuevas generaciones, que como ella, asumen el reto de atender al pueblo

.“Mucho amor, comprensión y ecuanimidad, es lo que recomiendo al que trabaja con el público y si no podemos tener una solución al menos dar una explicación.

En mis años nunca he tenido problemas con ningún cliente.”Rosario Dobao San Martín ha dirigido sindicalmente durante 22 años unidades de comercio, por cinco años consecutivos ha sido delegada al congreso nacional de este sindicato, y es actualmente, la mejor trabajadora de Comercio Bayamo, razón por la cual será reconocida en el marco de las actividades por el Dia del trabajador del comercio, este 4 de febrero.

Tales resultados se deben a su disposición para asumir cualquier actividad, precisamente el día que congeniábamos esta entrevista estaba en un trabajo voluntario, pero dejemos a algunos de sus colegas que nos acerquen a su personalidad.

Con los elementos, Maryorien Hernández Amaya, contadora y dependienta de Los Nuevos precios: “Rosario es una persona muy activa. Siempre busca la manera de que el cliente se vaya complacido; cumple con todas las tareas sindicales y cuando algún trabajador tiene algún problema es la primera que está llamando al superior para que resuelva la situación; se preocupa por todos. Es una persona alegre carismática muy activa a pesar de su edad.

Yo digo que está más fuerte que nosotros. Mejor persona y trabajadora no la hay”.“Amo mi trabajo. Me gusta participar en todas las actividades, en las técnicas comerciales, los trabajos voluntarios.

Tengo un buen equipo que me respalda, unido, entregado, siempre dando el paso al frente en las actividades sindicales”. “A mi equipo no hay que exigirle, solamente hablarle, necesitamos participar de un trabajo voluntario, limpiar la tienda, participar en una feria, el equipo siempre responde, desde la administradora hasta el auxiliar de limpieza.

”Detrás de estos resultados, no falta el respaldo familiar, en su caso, en un primer momento su madre y actualmente, su hijo y su nieta, que es su todo y le transmite muchas ganas de vivir.Dicen que el modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

Fiel a este precepto, Rosario Dobao San Martín ha sabido germinar y florecer en este oficio en el que ninguna tarea o misiva representa una carga o un sacrificio, porque lo hace desde el corazón.

4 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar